c
k

Caballo busca jinete

Los caballos de la doma americana son fuertes, ágiles y fáciles de dirigir, al punto de que el jinete puede emplear solo una mano y aplicar leves movimientos para ello. Este estilo de doma, llamada americana o Western, es la que caracteriza a esta raza. Estos caballos son las opciones más solicitadas en la compra y venta de animales para las exhibiciones de doma y para las labores de ganadería. ¿Cuáles son las características y la historia de este fiel y seguro equino? Conozcamos más acerca de esta raza.

Leer mas b
Ordenar por
Fecha descendente b
H
eFecha descendentebFecha ascendenteePrecio ascendentebPrecio descendenteeRaza ascendentebRaza descendenteeEdad ascendentebEdad descendenteeAlzada ascendentebAlzada descendente
s ¿Nada encontrado? ¡Guardar búsqueda ahora!
Guarda la búsqueda y te enviaremos un correo electrónico tan pronto como encontramos algo para ti.
Guardar

Uso y características de los caballos de la doma americana

En la doma Western se emplean en su mayoría los caballos American Paint, conocidos también como caballos Paint. Estos se caracterizan por tener una alzada de entre 1,48 a 1,60 metros, mientras que su pelaje posee una singular forma de manchas que le dan nombre a la raza. Este animal exhibe unos poderosos y musculosos cuartos traseros y es de carácter animado y dócil.

Origen e historia de la cría de los caballos de la doma americana

El origen e historia de la cría de estos animales se remonta a la época de los antiguos conquistadores españoles, quienes llegaron a América durante el siglo XVI con la intención de poblar esos territorios con la ayuda de estos caballos, que sirvieron de arma para las batallas y herramienta para la ganadería. En el trabajo de arreo del ganado, el vaquero debía tener la habilidad de conducir el animal con una mano, con leves movimientos de la rienda, para poder enlazar a las reses con la otra mano.

Esta cualidad de controlar al caballo con una mano y con suaves contactos de la rienda se volvió distintiva de la doma americana, al punto de ser hoy una competición deportiva en la que se desea mostrar al jinete y al caballo como una sola entidad, cual si fuese un mítico centauro. La velocidad, la fuerza y la gracia en la conducción son las señas de identidad de este maravilloso caballo.

Uso de los caballos de la doma americana

Los caballos Western se emplean usualmente para dos fines: la ganadería y la competición. En el caso de las faenas ganaderas, esta raza ofrece confianza, pues brinda seguridad y fácil manejo a los vaqueros. Así, este caballo es un trabajador fiel para el traslado del ganado, tanto a paso como a galope. El manejo de este animal con una sola mano facilita el trabajo de los vaqueros, ya que deja la otra mano libre para el uso de lazos y otras herramientas del oficio.

El otro fin para el cual se emplea este animal es la competición y exhibición de doma vaquera o americana. En estas modalidades se valora el entrenamiento de los equinos, evaluando su rapidez y agilidad. Un jurado, sobre la base de ciertos reglamentos, califica al jinete y al caballo en la realización de diversas maniobras como círculos, cambio de mano, paso atrás, rollback, piruetas y paradas. Se trata de todo un espectáculo de agilidad y armonía.

Una categoría de caballos ágil, veloz y segura

Estos caballos, con su inusual equilibrio de fuerza y docilidad, representan el viejo anhelo de los vaqueros de fusionar la pasión del jinete con la fuerza del equino y lograr lo imposible: fundirse en un solo sentimiento y pasión con el animal. Esto es lo que ofrece la categoría de caballos para la doma Western, y por ello es una excelente opción de compra y venta para todos aquellos que se sientan verdaderos amantes de estos ejemplares.

En ehorses se encuentran disponibles varios caballos de esta disciplina, tanto para su compra o venta, sementales, yeguas o animales previamente entrenados.

i