En el mercado pueden encontrarse diversas opciones y marcas, muchas de ellas elaboradas con ingredientes químicos como conservantes, colorantes y azúcar refinada, no muy beneficiosos para la salud de los animales. Una valiosa alternativa consiste en preparar los bocadillos en casa, para ofrecer así al caballo un bocadillo especial y saludable.
Ahora abundan por doquier las opciones para comidas frescas, nutritivas y saludables. Por suerte, eso es una evidencia de que el ser humano ha adquirido más consciencia acerca de su alimentación y, más que una moda, el cuidado físico y mental es ahora el signo de estos tiempos.
Otra buena noticia al respecto es que esta nueva consciencia de una alimentación sana se ha trasladado hacia el cuidado de los animales. Ahora se elige con mayor atención los productos que serán ingeridos, pues se sabe que la calidad de estos incidirá en el ánimo y salud de todo ser vivo.
¿Por qué preparar los dulces?
Tal vez, la idea de preparar bocadillos para caballos suene como mucho trabajo, pero en realidad no lo es y, como beneficio, las ventajas que se obtendrán a cambio son diversas. Entre estas se incluye: conocer con toda seguridad el contenido de los alimentos que se ofrecen a los animales. Esto es muy importante, especialmente los que se preparan para caballos con sobrepeso, niveles elevados de azúcar en la sangre y otros problemas de salud.
Después de todo, las golosinas compradas suelen contener mucho azúcar industrial adicional, además de colorantes y aditivos que no son beneficiosos para la salud del equino, lo cual sería contraproducente y, en vez de consentir a los animales, estaría coadyuvando al agravamiento de sus problemas.
Los ingredientes naturales, por otra parte, complementan la dieta saludable del animal. Así, una pequeña golosina se convierte en un suplemento alimenticio que, además, diversifica la dieta.
Algunas recetas de golosinas para caballos de la mano de ehorses
Galletas de zanahoria y avena
Ingredientes:
- 2 zanahorias
- 2 manzanas
- 500 g de avena
- 50 ml de leche
- 2 cucharadas de jarabe de remolacha
- 1 cucharada de miel
Preparación:
Precalentar el horno a 200 °C. Se engrasa ligeramente una bandeja de horno o se forra con papel de horno.
Lavar y rallar finamente las manzanas y las zanahorias.
Aparte, mezclar la avena con la leche en un tazón hasta obtener una pasta dura. Añadir las manzanas y zanahorias ralladas, así como el jarabe y la miel y procesar todo junto.
Luego, esparcir la mezcla uniformemente en la bandeja de hornear. A continuación, poner la bandeja en el horno durante unos 30 minutos. Partir en porciones pequeñas después de que todo se haya enfriado.
Galletas de remolacha
Ingredientes:
- 100 ml de jugo de remolacha
- 300 g de avena
- 200 g de jarabe de remolacha
- 350 g de harina integral
Preparación:
Precalentar el horno a 150 ºC. Engrasar una bandeja de horno o forrarla con papel de horno.
Poner todos los ingredientes en un tazón y mezclar hasta lograr una masa suave.
Formar rollos largos con la masa y cortarlos en trozos de unos 2 cm de grosor. Poner los trozos en la bandeja de hornear y hornearlas durante unos 30 minutos.
Dejar secar las galletas durante una semana antes de que el caballo las ingiera.
Los dulces de caballo con frutas
Ingredientes:
- 3 manzanas
- 2 peras
- 200 g de miel
- 500 g de avena
Preparación:
Precalentar el horno a 200 ºC. Engrasar la bandeja de hornear o cubrirla con papel de horno.
Rallar las peras y las manzanas. Mezclar la avena con la miel y añadirle la fruta. Mezclar todo junto hasta conseguir una masa dura.
Formar la masa en rollos sobre una base enharinada y cortarlos en trozos de 1,5 cm de grosor. Formar pequeñas bolitas con la masa y colocarlas en la bandeja de hornear.
Colocar la bandeja en el horno durante unos 20 minutos y dejar que se enfríe.
Palitos de plátano
Ingredientes:
- 4 plátanos
- 300 g de avena
Preparación:
Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar una bandeja de horno o forrarla con papel de horno.
Aplastar los plátanos de manera uniforme. Añadir la avena y mezclar hasta obtener una masa suave.
Si la masa sigue siendo demasiado blanda, se puede aumentar la cantidad de avena. Formar pequeños palos de un centímetro de espesor a partir de la masa y colocarlos en la bandeja de hornear.
Colocar la bandeja en el horno durante unos 20 o 30 minutos y dejar que se enfríe.
Golosina con hierbabuena
Ingredientes:
- Aceite
- 1 taza de avena
- 1 taza de harina
- 1/2 taza de germen de trigo
- 1 taza de agua
- 1/2 taza de azúcar morena
- 2 huevos
- 1 manzana pelada
- 2 zanahorias grandes cortadas en trozos pequeños
- 2/3 de taza de melaza
- Hierbabuena molida
Preparación:
Precalentar el horno a 400 ºC. Mezclar bien los ingredientes en un tazón grande. Esparcir la mezcla sobre una bandeja previamente engrasada o forrada con papel de horno y hornear hasta que esté crujiente.
Dejarla enfriar, cortar en pequeños trozos y listo.
Todas estas golosinas son la excusa perfecta para mantener felices y sanos a los caballos. Con este tipo de dieta variada y saludable, sus animales podrán beneficiarse tanto física como mentalmente. El uso de zanahorias es muy recomendable, pues es una excelente fuente de vitaminas y agua. Además, disponen de una alta concentración de carotenos, de vitamina A, excelente para la visión, el desarrollo óseo y como antioxidante.
Las manzanas también están presentes en estas recetas por sus cualidades nutricionales: aportan vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos, azúcares y agua. Tal como puede notarse, en las recetas está ausente el azúcar procesada y, en cambio, se endulza con miel, jarabe de remolacha, azúcar morena o con el dulce de las mismas frutas. Esto es debido a que el famoso terrón de azúcar como aperitivo dado a los caballos resulta muy nocivo para su salud.
Preparar estas golosinas para caballo resulta una tarea muy divertida y sana.