Ya sea de camino al próximo torneo, a una visita a la clínica veterinaria o de vacaciones, es indispensable el uso de un remolque cuando se trata de transportar a un caballo. En esos casos, tanto para los propietarios de los equinos como para los propios animales, esta experiencia resulta inusual y a veces traumática, por lo cual amerita la implementación de diversas medidas de seguridad que aminoren las molestias, como vehículos y remolques adecuados, así como de documentos legales y vigentes, que le permitan tener un viaje con un final feliz. Para que eso ocurra, es importante valorar algunas consideraciones.
Conducir un remolque es cuestión de práctica
Transportar un remolque es cuestión de práctica. Cuanto más a menudo se conduzca un remolque, más diestro será el conductor. En primer lugar, hay que acostumbrarse al comportamiento del vehículo en las curvas. Además, siempre se tiene que conducir con suavidad y precaución, y sobre todo, no ir demasiado rápido. Si la velocidad es muy elevada, el remolque comenzará a tambalearse y el caballo, con total seguridad, se asustará, lo que afectará su condición física y emocional.
Una de las mayores dificultades de conducir un remolque es el aparcar adecuadamente. El principal desafío aquí es cuadrar la dirección del remolque según la dirección que se le dé al vehículo, pues no hay que olvidar que las dos partes se desplazan de manera independiente: si se dirige el vehículo a la derecha, el remolque se desplazará a la izquierda, y viceversa.
Hay que repensar siempre antes de tomar cada decisión. Es necesario tomarse el tiempo necesario para aparcar. No hay apuros. No obstante, después de un poco de práctica, esto de conseguir aparcar de manera correcta será posible muy pronto.
El permiso de conducir del remolque
Desde 1999 se exige en todos los países un permiso de conducir adicional para tirar de un remolque para caballos. Por lo tanto, el permiso de conducción de remolques ha de obtenerse en la autoescuela. No basta con el permiso de conducir tradicional, así que hay que evitar inconvenientes.
El prerrequisito para obtener este permiso es:
- Un permiso de conducir de clase B, que da derecho a conducir un coche.
- Tener la edad mínima de 18 años, o 17 años para la conducción acompañada.
¿Carnet de conducir BE o B96?
El permiso de conducir de clase B con el código de clave 96 está disponible desde enero de 2013. La ventaja de esto es que no hay que hacer ninguna prueba para introducir el código clave. Un curso de un día en una escuela de manejo aprobada para este propósito es suficiente. Cabe señalar que la masa máxima permitida del conjunto de vehículos en este tipo de permiso B96 no debe exceder de 4250 kg.
Para el permiso de conducción de la categoría BE se requiere un examen práctico: al menos tres horas de conducción a campo traviesa, una noche y un viaje por autopista. El número de horas de práctica real es determinado por el instructor de manejo. El permiso de conducción BE permite remolcar remolques con una masa máxima autorizada de hasta 3500 kg.
Costes de un permiso de conducir de un remolque
El coste de un permiso de conducir de un remolque, ya sea BE o B96, es de unos 350 a 600 euros, dependiendo de la región. Para conocer con precisión la cantidad, ehorses recomienda consultar en los sitios web de los organismos competentes.
El peso de un remolque para caballos
El peso de un remolque varía según el tamaño y el material. Un remolque para 1,5 caballos (por ejemplo, yegua con potro) pesa aprox. 470 a 670 kg. El remolque para caballos es considerablemente más pesado con un peso en vacío de aproximadamente 650 a 1200 kg. Al elegir el permiso de conducir, se debe tener en cuenta tanto el peso en vacío del remolque como el número de caballos que se van a transportar.
El seguro del remolque de caballos
El remolque para caballos se asegura a través del vehículo tractor si el remolque está conectado al vehículo o se separa del vehículo tractor y sigue en movimiento.
Ejemplos:
- Otro vehículo se daña cuando el remolque está aparcado.
- Mientras se conduce, el acoplamiento se libera y el remolque rueda sobre un vehículo aparcado.
No obstante, en caso de daños, el perjudicado puede dirigirse al propietario del vehículo tractor o al propietario del remolque para caballos, de conformidad con el artículo 7 de la Ley de tráfico vial, e inscribir allí sus reclamaciones de indemnización. Por lo tanto, es aconsejable contratar un seguro de responsabilidad civil para el remolque de caballos, sobre todo porque la prima del seguro es bastante razonable.
El coche adecuado para conducir un remolque para caballos
Hay que comprobar, en cualquier caso, si el vehículo tiene permiso para tirar del remolque. La capacidad de remolque se indica en el respectivo documento de registro del vehículo. Si no se está seguro, se aconseja preguntar al fabricante o a la agencia de ventas de su preferencia. Un coche con tracción en las cuatro ruedas también es una ventaja, ya que a veces se tiene que conducir sobre prados u otras superficies irregulares. Es solo de sentido común entender que un vehículo que lleve un remolque debe tener la fuerza suficiente para desplazar el peso adicional con total seguridad.
Y con respecto a la seguridad, es un requisito indispensable que el remolque disponga de las señalizaciones traseras que permitan, tanto de día como de noche, dar aviso a los otros vehículos. Además, hay que revisar la presión de los neumáticos y ha de saberse que hay que aumentar la distancia de seguridad para frenar.
Conviene no olvidarse del caballo y, si se hacen largos viajes, sería aconsejable mantener heno fresco y agua limpia al alcance del animal. Asimismo, se recomienda tener cuidado al subir y bajar cuestas y, por sobre todo, manejar pensando que se lleva una frágil y delicada carga.
Estos consejos, entre otros, facilitados por ehorses son indispensables para que el viaje con el remolque de caballos no termine siendo una amarga experiencia.