c

Caballos Pottoka en venta

Leer mas b
1 resultados
Filtro
1 resultados
Eliminar todos los filtros
Añadir búsqueda:
Guardar
Ordenar por
Fecha descendente b
H
eFecha descendentebFecha ascendenteePrecio ascendentebPrecio descendenteeRaza ascendentebRaza descendenteeEdad ascendentebEdad descendenteeAlzada ascendentebAlzada descendente
Anuncios estándar
Pottoka, Caballo castrado, 8 años, 120 cm Ocio
FR-26170
Buis les Baronnies
2.800 €
Agregar a la lista de favoritos
Q Eliminar todos los filtros
H

Este caballo es de pequeña envergadura y su morfología pertenece a los ponis. Su hábitat se restringe a la zona montañosa de la cordillera cantábrica, en la península Ibérica, al igual que en ambas vertientes de los Pirineos. Sus capas son por lo general castañas muy oscuras o negras. Son fuertes, dóciles y muy aptos para la carga, la caza, el salto de obstáculos y la monta. ¿Interesado en su compra y venta?

Uso y características del Pottoka

Esta raza es resistente, fuerte, ágil y dócil. En un principio fue empleado en las labores de labranza y tiro, además de como animal de arrastre de los vagones en las minas. En los últimos tiempos ha despertado interés para las prácticas de salto, monta y paseo. De patas finas y de una estatura ideal para adultos y niños, es un animal que genera interés entre los que interactúan con los caballos por primera vez.

Origen e historia de la cría del Pottoka

Este animal cuenta con una historia muy antigua. Se afirma que el linaje de esta raza se remonta al Paleolítico, y como evidencia de ello existen registros de pinturas rupestres en las cuevas de Guipúzcoa y Vizcaya, en el norte de España. Asimismo, este caballo es originario de la cordillera cantábrica, la península Ibérica y los Pirineos occidentales. Su nombre proviene de la lengua vasca y significa "pequeño caballo". En textos antiguos se le ha denominado poni vasco o poni vasco-navarro, términos que hoy están en desuso.

Se afirma que es una de las razas de caballos europeas más antiguas, proveniente de los caballos prehistóricos de la zona. Se trata de una raza considerada en peligro de extinción, aunque su actual empleo en competencias de salto, su docilidad para la monta y su tamaño ideal para quienes desean aprender equitación, y que se intimidan ante animales de mayor tamaño, ha propiciado que se renueve el interés por este equino y que se establezcan diversos centros de cría en sus regiones de origen.

Uso del Pottoka

El proceso de mecanización del campo, ocurrido en el siglo XX, amenazó enormemente la existencia de este caballo. Se lo llegó incluso a emplear como suministro de carne para las carnicerías. Afortunadamente, la situación de este animal ha cambiado debido al inusitado interés que ha despertado como animal de ocio y deporte. Este hecho ha logrado darle impulso a la creación de variados centros de cría de este equino, llegándose a contabilizar hoy alrededor de 700 ejemplares existentes diseminados por el mundo.

Su antiguo uso como animal de carga y de tracción es ya muy inusual, pues ahora es empleado como ejemplar para actividades deportivas y en las prácticas muy populares de hipoterapia e hipoturismo. La compra y venta de este animal no solo contribuye a su preservación, sino que además constituye una eficaz inversión para los establecimientos de turismo y equitación en zonas de montaña.

Características físicas del caballo Pottoka

El peso de este caballo oscila entre los 200 y los 250 kilos para el caso de los machos. Las hembras pueden llegar a pesar entre 170 y 200 kilos. Su alzada alcanza un promedio de 1,25 metros para las hembras y 1,23 metros para los machos. Es fácil detectar un caballo de pura raza pues su capa no presenta manchas, es de un solo color, generalmente negra o castaña oscura. Las manchas indican cruces con otras especies. Se trata ante todo de un animal bien proporcionado, en altura y longitud, de patas finas, con la cabeza de perfil cóncavo, de pequeñas orejas y ojos muy vivos.

En ehorses siempre habrá caballos de esta raza disponibles para la compra y venta. El caballo ideal está en esta plataforma.

i